Setenil de las Bodegas es Cádiz, sí, Cádiz, pero no el Cádiz de Tarifa, Zahara de los Atunes, Conil de la Frontera o Barbate. Es el Cádiz de la Sierra, de las calles cueva, de los miradores y las casas bajo la roca y sobre ella. Es una de las localidades más singulares de los Pueblos Blancos de la Sierra de Cádiz por su particular entramado urbano y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía. Con estas peculiaridades es fácil plantear 7 planes en Setenil de las Bodegas, ¿te apuntas?
1. Pasea bajo las rocas
Al llegar a Setenil, inevitablemente irás a parar a las calles de las Cuevas del Sol y Cuevas de la Sombra. Son realmente llamativas por estar prácticamente techadas por una enorme roca. Además, es donde se concentran la mayoría de restaurantes y tiendas. No vamos a decirte que no pases por aquí porque hay que verlas y porque hay alguna tienda y restaurante interesante, pero sí te aconsejamos que no te quedes solo con esta zona. El pueblo está lleno de rincones curiosos donde disfrutar de buenas vistas sin necesidad de sufrir el agobio de la gente que aquí se concentra. Para una visita tranquila mejor venir temprano o evitar los fines de semana.

2. Pasea por las calles Herrerías, Minas y Calcetas
Es curioso como a solo un par de calles del bullicio, el pueblo cambia totalmente. Puedes pasear tranquilamente y algunas calles están incluso vacías. Esa es la Setenil que más me gusta: fachadas blancas, calles estrechas y sí, rocas, las Calles Herrerías, Minas y Calcetas también tienen rocas y ofrecen una cara mucho más amable, menos turística.

3. Entra a La Torre del Homenaje
De la antigua fortaleza medieval, en la Calle Villa, se conserva la Torre del Homenaje, construcción nazarí de mediados del siglo XIII. Podrás subir al Torreón para disfrutar de las vistas y ver el Aljibe, una extraordinaria construcción subterránea donde se recogía el agua de las lluvias para abastecer la fortaleza. La primera planta también se utiliza como sale de exposiciones que va cambiando según la época del año.
4. Sube a sus miradores
Desde la Calle Villa tendrás un buen mirador de la Plaza Andalucía y si la sigues hasta el final llegarás a uno de los mejores miradores de Setenil de las Bodegas, el de la Iglesia de la Encarnación. Si has reservado fuerzas, toma las escaleras de los Jardines Manuel Galán y te encuentras con el Mirador de Lizón. Y ya desde la carretera en dirección a Olvera, podrás despedirte de este bello rincón gaditano desde el mirador con las vistas más altas del pueblo.

5. Come en el Bar Sol y Sombra
Aunque es verdad que la Calle Cuevas de la Sombra suele estar a tope, merece la pena hacer una parada en el número 14 para tomar algo en el Bar del mismo nombre. Tienen una carta con productos de la zona de tapas y raciones muy bien resueltas. Son muy amables y atienden muy bien a pesar de tener la terraza llenísima. Si solo quieres picar algo, quedarás más que satisfecho con su riquísimo Flamenquín de pollo con queso, cebolla caramelizada y salsa de soja, una muy recomendable Tosta de solomillo, payoyo e ibérico, la Pluma ibérica con salsa de payoyo. A modo de postre puedes tomar el Queso frito con mermelada de piña, muy rico, aunque quizá algo más pesado para uno, mejor para compartir
6. Bebe una copa de “7Mil Pasos”
Este vino de autor, elaborado por Santiago Jordi en Finca Las Mesetas, ha llegado a casa con frecuencia de la mano de Carmen Aparicio, que es quien nos tiene al tanto de pequeños productores. Además de al vino, la familia Camacho se dedica a la producción de una marca propia de ibéricos con cerdos criados en estas tierras. Tanto el vino como las chacinas y algunos quesos de la Sierra de Cádiz, se pueden comprar en la Cueva del Ibérico.
7. Visita los alrededores
Esta zona es una preciosidad. Olvera, Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra y por su puesto, Ronda bien merecen una visita. Podrás encontrar planes para todos los gustos: senderismo, visitas a bodegas y almazaras, visitas culturales y una gastronomía rica y variada. Si tienes varios días por la zona te saldrán mucho más que 7 planes en Setenil de las Bodegas.

Deja una respuesta