Actualizado diciembre 2022
Las archiconocidas tapas han sido el gran reclamo gastronómico en Granada durante demasiados años, y no seremos nosotros los que nos posicionemos en contra del «buen tapeo», pero sí de ese formato de poca calidad que se ofrece en muchos bares y que limita a quienes quieren emprender otro camino. Afortunadamente, hay quien se está «tirando a la piscina gastronómica» y la oferta para disfrutar en la ciudad no deja de crecer: locales íntimos y cuidados, proyectos muy personales, cocina tradicional o con un giro de tuerca, opciones más atrevidas… Si tienes en mente una visita a la ciudad andaluza, te dejamos 8 restaurantes para triunfar en Granada.
Atelier Casa de Comidas
Calle SOS del Rey Católico, nº7, local 3 – 858 70 80 57
La elegante cocina de Raúl Sierra es la protagonista de este “atelier” donde el esmerado servicio y la cuidadísima presentación de cada plato te hace sentir de lo más especial. Vinos bien elegidos que acompañan y redondean la experiencia. Carpaccio de quisquillas de Motril, ajoblanco de coliflor, esferas de kéfir, aceite de cardamomo y salicornia, Croissant de guiso de rabo de toro, golosísimo o Cangrejo real, puerros asados, tomates secos, ralladura de lima, AOVE y una maravillosa salsa holandesa de chiles fermentados. La carta va cambiando según la estación y el producto que va apareciendo en el mercado, así que no vas a cansarte de visitarlos.

Bardana Taberna
Calle Marqués de Mondejar, 17 – 958 16 83 46
Al frente, Andrés y Marta, una pareja con buena formación y ganas de hacerlo bien. Bardana es grande en cocina y trato, aunque pequeñita en tamaño. Dadas sus dimensiones y éxito, la reserva es casi indispensable. Desde no hace mucho cuentan con terraza, estirando así un poco más los metros con los que cuenta.
La carta va cambiando, pero siempre encontrarás buenos productos y mucho cariño. No puedes perderte el Foie Mi-Cuit casero, la maravillosa Tortilla de Bacalao a la Donostiarra, poco hecha, con el bacalao en su punto de textura y sal y acompañada de Guindillas en vinagre ni los más que apetecibles Canelones de meloso de ternera o el soberbio Steak Tartar. A estas alturas ya os tendrán en el bote, pero cuando lleguen los Boletus a la plancha, toffe de avellanas y parmesano… os terminarán de conquistar.

Betula Nana
C/ Málaga, 9 – 651 47 01 61
Le teníamos muchas ganas a Betula Nana. Nos encanta su propuesta. Una carta corta, muy atractiva y algunas sugerencias según lo que el mercado marque. El espacio interior es muy acogedor y ellos son amabilísimos. Vas a disfrutar cada plato, pero no te olvides de pedir su soberbio Ceviche de bacalao y la espectacular Tarta de Pistacho. Os lo dice alguien que no es aficionado al dulce. Tampoco vas a equivocarte con la Tortilla de Patatas con salsa de chipirones y almejas al ajillo o el Pulpo en papillote sobre hummus de coco y aliño de curry Thai.

El Rinconcillo de M&D
C/ Pedro Antonio de Alarcón, 30 – 958 37 65 44
En Cádiz está más o menos claro dónde comer atún rojo de verdad, pero fuera ya no tanto y más de la mitad de las pizarras que dicen tener atún rojo, mienten. No es el caso de este local, que puede presumir no sólo de tener un género de primera, sino además de saber cocinarlo. Si hay un plato que nos hace volver es el de Atún en Escabeche. Un escabeche finísimo que no resta un ápice de protagonismo al atún. Tampoco se queda atrás el Carpaccio de Langostinos de Sanlúcar o el Tartar de atún rojo.
El Rinconcillo empezó como un pequeño espacio que compaginaba tapas con algunos platos y ha ido creciendo en cocina y en espacio, convirtiéndolo en un local más cómodo y acogedor y en una cocina más madura y sabrosa.

Garbo
C/ Sócrates, 18 – 613 13 77 59
En mitad de Calle Sócrates, zona clásica de tapas en Granada, abre Garbo como un soplo de aire fresco en la ciudad. Raquel y Jose, una pareja llena de ganas que te hace viajar de aquí para allá con una cocina cargada de matices. A primera vista puede parecer un sitio más con ceviches, gyozas o croquetas, pero esconde elaboraciones muy pensadas, platos llenos de sabor, presentaciones cuidadas y una atención cercana, profesional y muy divertida. Apunta sus Dumplings de cochinita, la Ensaladilla rusa con Edamame y tartar de atún, la Costilla Coreana con pan bereber y pon atención a los fuera de carta.

Kiato Sushi
Calle General Narváez, 8
Dos turnos y pocas mesas en un espacio íntimo y acogedor. Iluminación delicada, detalles muy cuidados como la vajilla, la música de fondo o incluso el tono en el que atienden. Todo tan medido como la perfecta elaboración del arroz. Materia prima muy fresca y el mejor producto para ofrecer el Menú Omakase, lo que viene a ser «dejarse en manos del chef». De esta forma se aseguran de tener lo mejor que ofrece el mercado en ese momento. Se comienza con un tartar, seguido de rolls para terminar con los delicados nigiris. En este punto puedes elegir alguno de sus postres: Tarta de Queso de la Madre de Cris o Mochis o si no eres muy de dulce, quizá decidas, como nosotros, añadir algún roll más. Con esta propuesta, José Luis Miranda ofrece el que ahora mismo es el mejor sushi de Granada.

Le Bistró by El Conjuro
Martínez Campo, 8 – 958 536 029
Antonio Lorenzo capitanea con éxito las cocinas de El Conjuro, en Calahonda y Le Bistró by El Conjuro en Granada. Además de su carta, hay que tomar nota de un par de acontecimientos que celebran a lo largo del año: las Jornadas del atún y las Jornadas de Casquería. Entre sus platos emblemáticos el Atún kimuchi y el Pollo coquelet deshuesado y relleno, braseado con su jugo. El espacio es agradable y el servicio muy atento. La profesionalidad se disfruta desde que llamas para reservar. Platos muy elaborados, en la línea de «la casa madre». Una apuesta segura.

Manigua Casa de Comidas
C/ Laurel de San Matías, 1 – 699 14 06 87
Un espacio muy cómodo, servicio atento, buen producto… En Manigua el pase comienza con aperitivos de AOVE, aceitunas de Antequera y mantequilla casera acompañada de una estupenda cesta de pan, regañás y salaillas. Rico cuchareo durante la semana y platos muy sabrosos en carta. En nuestra visita Setas al ajillo con huevo a baja temperatura y panceta ibérica, Guiso Bacalao con sus callos y acelgas rojas y unos deliciosos Raviolis de jabalí y trufa por los que volvería una y otra vez.

Portal Bajo i
C/ Azorín, 8 – 620 98 44 00
Interesante proyecto el que plantea Ismael Delgado en las cocinas de Portal Bajo i con Álvaro Jiménez a cargo de la bodega. No hay carta, ni menú fijo. Cuando te sientas a la mesa sólo cuentas con la seguridad que dan los años de experiencia de Ismael y su buen gusto y buena mano. Te irán ofreciendo propuestas y tú decides cuándo parar. En bodega buena selección, estupendas explicaciones y un concepto que seguro ganará adeptos en la ciudad. Nuestro consejo es que os dejéis llevar por las recomendaciones de Álvaro. Al no conocer lo que se servirá en el menú, nadie mejor que él para acompañarte en el recorrido.

Afortunadamente no solo hay 9 restaurantes para triunfar en Granada. Esto es solo el comienzo. El número va creciendo con alegría. No dejes de leernos, te vamos a enseñar muchos más. Si buscas más opciones en la ciudad de la Alhambra, quizá te interese:
Deja una respuesta