Casares es el típico pueblo blanco andaluz lleno de rincones de obligada parada, así que vamos a darte 6 planes para disfrutar Casares y que aciertes de pleno si decides a llegarte a esta zona de Málaga. Casares, con sus calles estrechas, empinadas y sinuosas y casas encaladas, también es Costa del Sol, aunque nadie lo piense. Un pueblo con mucho potencial turístico, aunque nada explotado y que es un gusto pasear casi a solas.
Si buscas una escapada a un sitio tranquilo donde disfrutar del ambiente de pueblo, de algo de cultura, buena gastronomía, zonas donde pasear y el mar cerca, Casares puede ser tu destino. Según lo que busques, este pequeño pueblo puede darte para una escapada de un día, un fin de semana de desconexión o una semana de sierra y playa.

1. Paseo por Casares pueblo
Casares esconde rincones mágicos como el Callejón del Rey, los arcos del Arrabal y la Villa y, por supuesto, las ruinas del Castillo, desde donde disfrutar de unas vistas espectaculares del Campo de Gibraltar y la Serranía de Ronda. Paseando por sus calles podrás ver la iglesia de la Encarnación, la ermita de San Sebastián y respirar la vida de pueblo en la plaza o en los callejones que suben al castillo. Si además estás interesado en la historia reciente de Andalucía, no puedes perderte una visita a la Casa Natal de Blas Infante, donde conocerás detalles de la vida de este ensayista, notario y político español, considerado «el padre de la patria andaluza».
Para los aficionados a las rapaces, Casares es un magnífico punto de observación. El observatorio, localizado en la etapa 28 de la Gran Senda de Málaga, se encuentra en el entorno del casco urbano, en el mirador denominado “Castillo del Moro”.



2. Sarmiento: comer con las mejores vistas
Ctra. de Casares km 12,5 – 952 89 50 35
Si hay un restaurante de visita obligada, ese es Sarmiento. Manejan las brasas con maestría, como ya habrás imaginado por su nombre y tiene unas vistas maravillosas del pueblo. Te recomendamos llamar con tiempo para reservar una de las mesas más tranquilas, en la zona de los arcos. Las mesas del resto de la terrazas disfrutan las mismas bellísimas vistas, pero están demasiado juntas. El personal es muy agradable y profesional y el producto de calidad notable, incluyendo carnes de varias razas y espectaculares verduras de temporada.



3. La tradición de las ventas: Venta Victoria
Ctra. de Casares, km 8 – 952 89 41 99
Venta Victoria tiene el encanto de las ventas de toda la vida, aunque bastante más acogedora y menos ruidosa que muchas. Reformada con gusto y distribuida en varios espacios muy agradables, tiene un comedor con grandes ventanales y una terraza rústica muy solicitada. Ofrece buena comida casera, una sencilla en la que se triunfan los guisos y las propuestas de temporada: potajes, calderetas, guisos de caza, morcilla de chivo y estupendas patatas fritas caseras. Son muy amables y la carta de vinos acompaña bien.



4. Chorizos, pan moreno y quesos
Si hay algo que disfrutamos cuando vamos de viaje o nos hacemos una escapada es su gastronomía. En Casares podrás disfrutar de estupendos embutidos caseros como el chorizo o el lomo en manteca que podrás comprar en la Carnicería Cosme. Otros productos que destacan en la localidad son el Pan Moreno, un pan de fabricación diaria, cocido en horno de barro y elaborado con harina de trigo, agua y sal y los quesos y yogures de la Sierra Crestellina. Están elaborados de manera artesanal con leche de cabra payoya de su propia ganadería. Sus cabras se alimentan de los pastos de la Sierra Crestellina, de ahí el nombre.

5. La Torre de la Sal
Después de recorrer el pueblo, comprar productos de la zona y comer, nada mejor que coger el coche y acercarse a la playa a leer o a caminar con la bonita vista de la Torre de la Sal. Edificada en la segunda mitad del siglo XVI, fue parte del sistema de defensa y vigilancia de la costa de Málaga. Al igual que otras torres del litoral mediterráneo andaluz, formaba parte de un sistema de vigilancia de la costa empleado por árabes y cristianos y está declarada Bien de Interés Cultural.

6. Senda Litoral
Casares está unido a Manilva por un trazado de unos seis kilómetros que se pueden recorrer como Senda Litoral de Málaga. Desde la Playa Ancha, unos metros antes de la Torre de la Sal, sale un tramo que llega hasta la urbanización de Playa Paraíso en Manilva. Podrás recorrer paseos marítimos, pasarelas de madera, pequeños puentes y pasarás por el castillo y el puerto deportivo de La Duquesa.


Estos son nuestros 6 planes para disfrutar Casares, pero con algo más de tiempo puedes vivir una experiencia entre viñedos junto al mar con Nilva Enoturismo en el vecino pueblo de Manilva, pasear por el casco antiguo de Estepona o recorrer los bonitos pueblos blancos de Gaucín, Algatocín, Atajate y finalizar en Ronda. ¿A qué plan te apuntas?
Deja una respuesta