Actualizado febrero 2023
Todos los bares y restaurantes deben tener esa tapa que te hace volver. No importa si el resto de la carta te gusta más o menos, pero si lo piensas bien todos tienen una tapita o dos a las que no te puedes resistir cuando los visitas, esas que siempre repites y con las que identificas a ese bar. Bares de barrio, de corte moderno, tradicionales, gastrobares… no importa, la cosa es que ese pequeño plato de felicidad te haga suspirar y que te den ganas de ir de tapas por Antequera.
Para conmemorar el día de la tapa, repasamos algunas de nuestras tapas y aperitivos favoritos en Antequera y te contamos dónde tomarlos.
1. Las Bravas y Payoyas de Arte de Tapas
Difícil es elegir una sola tapa de la carta de Arte de Tapas, más teniendo en cuenta que preparan una Pelona de Lomo única. Es un bocado tan meloso que muchos peregrinan por ella. Pero como la pelona es casi una religión, te vamos a aconsejar que pruebes sus Patatas: las Bravas si te va la marcha y quieres un toquecito picante y las Payoyas si lo tuyo es el queso en cualquier formato.

2. La Tosta de sardina de El Rincón de Lola
El Rincón de Lola es otra casa en la que es difícil elegir, sobre todo porque las tapas especiales rotan los fines de semana. A mí me pirra la Tosta de Sardina, pero sé que muchos no perdonan la Hamburguesita de Retinto o los Callos, así que no vamos a ser nosotros los que le enmendemos la plana a nadie.

3. La Ensaladilla Rusa del Bar Carrera
Paco es un máquina. La de años que lleva aguantándonos entre prisas y carreras. «¡Paco, un café! ¡Paco, una tapita!» Mira que lo he visitado veces, pues pocas fotos tengo. Me encanta cuando saca la Ensaladilla Rusa recién hecha, un poco templadita, ¡un gustazo! Una pena que la pandemia se ha llevado para delante esta barra y ya no hay forma de tapear. Todo se ha convertido en un comedor y si la quieres probar tendrá que ser en su menú del día o de ración.

4. Las gildas de Pub Le Bistrot
Estas gildas tienen tanta marcha como la música que aquí se pincha, las cervezas que se sirven o el vermú aliñao que te preparan. No te dejes engañar por la edad media de la clientela, para disfrutar cualquier edad es buena. Elige tu rincón, acomódate y empieza tus fines de semana con una buena gilda.

5. Los Huevos alfombraos del Juanchi
Un clásico entre los clásicos. El que no haya probado «los huevos alfombraos» del Juanchi no es antequerano. El huevo no tiene mucho misterio, pero no hay otro como este. Es de los bares que sigue preparando tapas tan típicas como los riñones, así que si eres de casquería, pídetelos.

6. La Tosta de Chicharrones de Bienmesabe Santamaría
Subir a Bienmesabe para tomar solo una tapa «como que no», pero empezar con una tapa y seguir con media carta ya es otra cosa. Si eres de Antequera sé que en tu cabeza detrás de la palabra chicharrones va la palabra mollete; pero no te confundas, que estos chicharrones son de Cádiz y aquí los preparan con mucha gracia.

7. El pescaito y marisco del Bar de la Plaza
Que tu bar se encuentre dentro del Mercado de Abastos es una ventaja clara y es que el producto de la vitrina es el que sale de los puestos del mercado. Lo mariscos de concha son una de nuestras perdiciones. Sólo nos faltaría un buen cava para convertirlo en un momento sublime.

8. El Chutney de El Jardín
El toque internacional de El Jardín en su carta es innegable, así que sus tapas no iban a ser menos. No es un sitio para tapear, pero cuando vienes a tomar una cerveza o a cenar suelen ofrecer una tapa de cortesía y a veces te alegran el día con un riquísimo chutney casero (una deliciosa salsa agridulce) que sirven con Pappadum, un pan de origen indio. El pappadum no lo hacen ellos, pero tiempo al tiempo… a estos chicos les gusta preparar todo lo que sale de su cocina.

9. Las Gambas rebozadas del Mesón Juan Manuel
No muchos pueden presumir de elaborar su carta de forma casera. La quinta gama se impone y muchas de las Croquetas «de la abuela» o de las Gambas «caseras» que nos comemos salen de cajas de cartón de la sección de congelados. En el Mesón Juan Manuel eso no pasa, aquí casero es casero y estas Gambas, sencillas y sabrosas, bien merecen una parada y una cerveza. Es la típica tapa que te hace volver.

10. El churrasquito de la Cafetería Bar Toral
Que en la Cafetería Bar Toral se desayuna estupendamente imagino que ya lo sabes, te lo contamos en Gurmē Málaga, pero… ¿te has pasado a tapear o a compartir algunas raciones? Fríen muy bien, pero en esta ocasión me quedo con su churrasquito. Uno de esos bares tradicionales que no fallan y además son unos profesionales de los que van quedando pocos.

¿Qué bar o restaurante de Antequera sirve tu tapa favorita? ¿Cuáles son tus recomendaciones para ir de tapas por Antequera? ¿Nos lo cuentas?
Deja una respuesta