Actualizado agosto 2023
Nos encanta venir a Bilbao y comer por la zona del Ensanche o pasar el mediodía Al Otro lado de la Ría, pero nos cuesta no dar una vuelta por el Casco Viejo. Me gusta su mezcla de turistas, locales, bares de toda la vida, tabernas de diseño, tiendas cuquis y comercio de años y años. Ese entramado, con la preciosa catedral de Santiago como remanso de paz en el que refugiarse del jaleo paseando por su claustro, ejerce de imán.
Y si comercio y bares son una mezcla de tradición y modernidad, los pintxos no iban a ser menos, aquí tienes desde la Gilda más sencilla a las espectaculares creaciones de algunos bares de la Plaza Nueva. Para que no te pierdas y vayas a tiro hecho, te dejamos nuestro listado de Pintxos en el Casco Viejo de Bilbao.

La Antxoa del Basaras
El Basaras es nuestro local favorito junto con Taska Beltz y Cork para beber vino en Bilbao. Pero es que además se come estupendamente a base de pintxos tradicionales y raciones con productos de mucha calidad. Hay tres pintxos estrella en esta barra: su tortilla, las antxoas rebozadas y las antxoas en salazón. Compradas en Santoña y sobadas y recortadas a mano en la Taberna. Para servirlas las coronan con una tira fina de alegría riojana y las «encaman» en una finísima rebanada de pan. Manjar de dioses. Súmale uno de esos vinazos que se gastan y ya verás como es de las mejores opciones para ir de pintxos en el Casco Viejo de Bilbao.

Los Champis del Motrikes
A pesar de ser una zona muy turística, la calle Somera, sigue presumiendo de un estupendo ambiente local. Prueba a andar por allí los fines de semana por la noche y sabrás de qué te hablamos. Nuestro bar favorito aquí es el Motrikes. Una plancha, sus champiñones, una rebanada de pan y la salsa secreta. ¡Voilá! Uno de esos Champis que se hacen imprescindibles en cualquier lista o ruta.
¿Dónde? Goienkale, 41

El Chori de Bacaioca
De niña siempre me hipnotizaban los Chorizos al infierno y siguen haciéndolo. El fuego siempre tiene algo mágico, ¿no os parece? Aquí la sencillez gana por goleada: chorizos picantes sobre una llama de aguardiente y dentro de un trozo de pan. Los hacen super jugosos y tienen el toque justo de picante para querer más.
¿Dónde? Plaza Miguel Unamuno, 2

La Cresta del Xukela
El emblema de esta casa siempre han sido las Crestas de gallo, una delicia no apta para todos los públicos. Pero si no te lanzas (deberías, hazme caso) puedes quedarte con la Cabeza de jabalí con pepinillos, el Queso camembert con nuez o los Hongos salteados con jamón y llena de huevo. Esta castiza e informal taberna, con las paredes llenas de recuerdos enmarcado, su barra de pintxos y mesas de madera, es una de las señas de identidad de la Calle el Perro.
¿Dónde? Calle del Perro, 2

El atún rojo de La Olla
Una barra espectacular en uno de los rincones más concurridos del Casco Viejo. Su decoración no se queda atrás, muy en la línea industrial que tanto se lleva ahora y lo mejor es su amplitud. Aunque esté muy concurrido, no da sensación de agobio y los camareros son muy agradables, algo no siempre fácil en esta zona.
Es muy difícil quedarse con un solo pinto de La Olla, pero aciertas seguro con sus pintxos de Jamón, los de Bonito o Atún rojo y el de Txuleta. Han ganado numerosos concursos de pintxos y aunque es de los más nuevos en la plaza, ha sabido hacerse un hueco entre locales y visitantes.
¿Dónde? Plaza Nueva, 2

El Foie con manzana de Gure Toki
Una pizarra de pintxos calientes que «quita el sentío» y un local que tiene gancho. Fabuloso su Risotto de Hongos. Nos se quedan atrás los Minitalos o la riquísima Sopa de Idiazabal. Y si ya quieres saltar de alegría, el Cangrejo en Tempura, el Foie con Manzana o la Vieira con Patatas. No siempre es fácil ni cómodo comer por aquí. Aún así, merece la pena esperar un poco y dedicarse a disfrutar, yo aquí me niego a elegir un solo pintxo. Imposible.
¿Dónde? Plaza Nueva, 12

La Kokotxa de Sorginzulo
Buena barra de pintxos, local coqueto, buena situación y estupenda atención hacen de esta esquina de la Plaza Nueva un lugar indispensable en tu recorrido por la capital vizcaína. De la cocina salen desde las tradicionales Gildas a una versionada y riquísima Txistorra con Huevo y Patatas, el absolutamente delicioso Foie plancha con Brioche de leche de oveja al caramelo de nueces y la fantástica Carrillada ibérica con cremoso de patata y trufa o el pintxo que nos vuelve locos: la Kokotxa de bacalao al pilpil, razón de peregrinaje.
¿Dónde? Plaza Nueva, 12

El revuelto de txangurro de Victor Montes
Sus pintxos no son de los que te hacen rascarte la cartera, pero el precioso local de Victor Montes, su barra de pintxos fríos y los riquísimos pintxos calientes que preparan al momento, merecen una parada. Para los pintxos fríos, que van renovando constantemente, usan distintos panecillos y productos de calidad. Me encanta el de Boquerones en vinagre, muy suaves y el de Champis con jamón. De los calientes me quedo con el Revuelto de Txangurro, el de Carrillera y el de Bacalao con salsa vizcaína. La buena atención es otro plus.

¿Dónde? Plaza Nueva, 8
La Gilda y las Rabas del Portu Berria
Desayunos, barra de pintxos, cervezas artesanas, estupendos marianitos… pero lo que nos hace volver son sus magníficas Rabas y su Gilda: piparra de Euskolabel, aceitunas manzanilla, anchoas de Karmelo Toja y AOVE de Jaén. Si es domingo añade unas Rabas: buen calamar cortado a tamaño bocado, una masa secreta en la que rebozan con mucho arte y un mimo sin medida al freír para que el rebozado sea extra crujiente.
¿Dónde? Calle Iturribide, 12

La Milhoja de Charamel
Para poner el toque dulce a la ruta de pintxos, lo mejor es acercarse a Charamel. El local tiene un toque único que lo hace realmente acogedor. Con obrador propio en el establecimiento, tienen gran variedad de dulces, no sólo de la zona, aquí puedes pasear de Marruecos a Portugal, pasando por Inglaterra sin moverte del Casco Viejo. A pesar de que todos los que hemos probado están muy buenos, el que nos vuelve realmente locos es la Milhoja: hojaldre crujiente, crema suavísima, simplemente ¡maravillosa!
¿Dónde? Calle Jardines, 2

Son muchos más los locales para ir de Pintxos en el Casco Viejo de Bilbao. Déjanos un mensaje si te animas a acercarte por la capital vizcaína y encuentras alguno que se nos haya escapado. En la siguiente visita lo añadimos, ¡fijo!
Deja una respuesta