El txakolí, ese vino joven afrutado, ligeramente carbonatado, elaborado con la variedad hondarrabi zuri y una estupenda acidez, no siempre ha vivido buenos tiempos. Elaborado originariamente en los caseríos, estuvo de capa caída durante algunas décadas, hasta que a finales de los 80 se consiguió la Denominación de Origen.

D.O. Getariako Txakolina
En este largo y duro proceso de conseguir la D.O. tuvo mucho que ver Bixente Eizaguirre, fundador de la preciosa bodega Talai Berri, una bodega familiar que selecciona la mejor uva para la elaboración de un txakoli de gran calidad y dejando la uva de calidad inferior para la elaboración de estupendos vinagres y orujo.

La vendimia
En la época de vendimia, que en esta zona suele ser entre septiembre y octubre y que realizan a mano, prensan unos cuatro mil kilos de uva cada dos horas y media. En un día llegan a realizar cuatro prensadas. Cuanto más se prensa la uva, más baja es la calidad, por eso prestan tanta atención al control de este punto. Al estar el viñedo al lado de la misma bodega, no pasan más de una o dos horas desde que se recoge la uva hasta que se saca el mosto. Otro punto que contribuye a la calidad de sus vinos.
La cata
Tras la visita a las distintas estancias de la bodega, llegó la parte mágica del día: la cata y el picoteo en la terraza con vistas a los magníficos viñedos de txacolí que se extienden más allá de donde la vista puede llegar. Durante la cata, además de probar su afamado blanco, catamos el tinto que elaboran y dos vinagres. El maridaje con conservas y productos de la zona fue perfecto.


Escanciado del txakoli
En la distendida charla surgieron anécdotas y curiosidades como la del escanciado del txakoli. Bixente nos contó que escanciar el txakoli es puro teatro. De hecho, ellos lo indican en sus botellas y recomiendan que se sirva a más o menos un palmo, para que esté ligeramente roto, pero no más, para que se conserven los aromas y sabores.
Nos encantaron las explicaciones y el ambiente de la bodega, pero esto es algo que puedes leer en cualquier libro o que te pueden contar otros, lo que no es tan fácil de encontrar es la amabilidad y la sencillez con las que nos contó como decidieron embarcarse en esto de las visitas a las bodegas y el clima mágico que consiguió crear entre los que allí estuvimos aquella mañana.

Talai Berri
Talaimendi Auzoa, 728 20800 Zarautz
Teléfono: 943 132 750
https://www.talaiberri.com
Deja una respuesta