Se hace muy difícil elegir una sola bodega de Ronda para visitar, casi imposible, pero hagas la selección que hagas, asegúrate de incluir a Gonzalo Beltrán. Su respeto por la tierra y entorno que la rodea son claves en la filosofía de esta familia.
La Finca
Su Finca La Nogalera, vinculada a la familia desde 1886, es probablemente uno de esos bellos remansos de paz donde volver una y otra vez. Las espectaculares vistas de la Olla del Tajo y la paz que se respira durante el paseo y la cata, ya justifican la visita.
Ubicada en una zona de Ronda que a veces solemos olvidar, lejos del trasiego de las idas y venidas de turistas, es fácilmente accesible a pie desde el Barrio de San Francisco, detrás de la puerta de Almocábar. El paseo hasta allí se puede hacer andando, pero no te lo recomendamos, porque cuando termine la cata querrás llevarte varias cajas de sus vinos a casa. El maletero se te quedará corto.

La visita
Si lo que buscas es una bodega llena de barricas y cubas de acero inoxidable, no es tu sitio, porque aquí lo que se visita es el precioso viñedo y la finca. Al igual que en nuestra visita a Bodegas Schatz, con quien comparten filosofía, tuvimos la sensación de estar paseando por un bello jardín que, en lugar de rosas, tenía vides.
Mariola te recibirá amablemente y te explicará la historia de su familia, que al final es la historia de la bodega, paseando entre vides, disfrutando de las magníficas vistas de fincas o bodegas cercanas. Un recorrido salpicado de anécdotas que sucedieron junto a esa bella y antigua alberca, también llamada perezoso, en la que el agua se estancaba de manera artificial para poder lavar las frutas y hortalizas que se recogían.
Ese perezoso, que da nombre a su tinto y su rosado, no es sólo un homenaje a la finca, es un estilo de trabajo, un modo de vida tranquilo que se refleja en la naturaleza de sus vinos y en el trato que reciben los visitantes. Vinos para charlas interminables, para largas noches de verano o para sobremesas familiares.

La cata
En nuestra visita catamos los tres vinos que actualmente elabora la bodega: Perezoso, Rosado y Tinto, con uva 100% Syrah, de cultivo ecológico y atendiendo a criterios biodinámicos y Resilencia, un maravilloso blanco, elaborado con uva Viognier y que se ha convertido en uno de nuestros blancos favoritos de Ronda.
Los acompañamos de embutidos caseros, tan caseros como que el salchichón estaba elaborado por la vecina y un pan maravilloso, comprado en La Tienda de Trinidad, en el barrio de San Francisco. Detalles bonitos como flores de la finca decorando la mesa o un mantel rústico cubriéndola, te hacen sentir que aquí todo se mima con sumo cuidado. Nos sentimos tremendamente agradecidos por un momento tan especial que hubiésemos alargado hasta el infinito.
Si tenéis niños, son bienvenidos. Podéis disfrutar tranquilamente mientras ellos corretean y si queréis acudir con amigos, podéis hacerlo, siempre que el grupo no sea muy grande, más de seis no sería recomendable. Nosotros estamos planeando volver, siempre hay que volver a donde uno ha sido feliz y en Gonzalo Beltrán lo fuimos.
Bodega Gonzalo Beltrán
Finca la Nogalera, Hoya de los Molinos, 29400 Ronda
Teléfono: 629455558
info@bodegagonzalobeltran.com
http://www.bodegagonzalobeltran.com
Deja una respuesta